martes, 23 de junio de 2009

El perro del hortelano

Cuentan que hubo una guerra para adueñarse de África, en la que varios países europeos intervinieron. La ofensiva duró años y hubo muchas bajas entre los agresores y los agredidos. Finalmente, los norteafricanos se unieron y lucharon contra los invasores, y en poco tiempo la cantidad de presos europeos llegó a desbordar los campos de prisioneros.
La Cruz Roja Internacional inspeccionaba los recintos carcelarios, ante la atención de un capitán africano que les servía de guía.
Los presos estaban hacinados en grandes pozos cuyos bordes estaban repletos de alambradas, y desde varios puestos armados les vigilaban. Había cinco pozos; cuatro de ellos fuertemente vigilados, y uno, desprotegido por completo y abandonado a su suerte.
—¿Por qué hay tanta vigilancia sobre esos pozos? —preguntaron con preocupación los inspectores
«En el primer pozo hay alemanes» —explicó el capitán africano—. Estos siempre buscan la manera de engañarnos para poder huir. Forman grupos bien avenidos, y mientras unos intentan llamar la atención de los centinelas, los otros trepan hasta el borde haciendo torres humanas. En el segundo, hay franceses, que al igual que los alemanes siempre hay alguno que consigue escapar, y nadie dice quién es. En el tercero, hay ingleses, a los que hay que vigilar muy estrechamente porque forman grupos de trabajo y excavan túneles; en eso, son expertos. En el cuarto, hay italianos que se las ingenian para salir del pozo de la forma más disparatada. La semana pasada hicieron un trampolín con los elásticos de los tirantes, y algunos consiguieron escapar.
—Y, en ése otro pozo —preguntaron extrañados los inspectores—. ¿Por qué ahí no hay vigilancia?
—¡Oh! En ése pozo hay españoles. Ellos nunca se ponen de acuerdo para nada —explicó el capitán—. Cuando uno trata de salir y trepa hasta arriba, los otros lo jalan desde abajo evitando que se escape. Con estos no hay problemas, pues entre ellos mismos ni se ayudan ni se apoyan.

Beltrán Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario